BLOG 3.0

Los Montadores

El personal encargado del montaje de andamios deberá estar capacitado para dicha tarea y cumplir las normas de seguridad establecidas al efecto.

Todo el personal montador deberá someterse a un reconocimiento médico inicial y a reconocimientos periódicos anuales que determinen la aptitud física de éste para las tareas a realizar.

Sólo se permitirá acceder al andamio en fase de montaje al personal que disponga de autorización expresa por parte de la dirección de la empresa instaladora, para evitar así que el andamio sea utilizado por terceros antes de haberse dado por finalizado el montaje.

Equipos de Protección Individual

Todo el personal dedicado al montaje y desmontaje de andamios deberá disponer y estará obligado a usar el siguiente equipo de protección individual:

  • Casco de polietileno.
  • Calzado de seguridad.
  • Arnés de seguridad.
  • Guantes de seguridad.
  • Ropa de trabajo.

Cualquier otro EPI a utilizar dependerá del tipo de trabajo a realizar, de las condiciones del lugar donde esté instalado el andamio o de aquellas que se determinen en la Evaluación de Riesgos o Planes de Seguridad.

Por último, recordar que todo el personal que trabaje a partir de 2 m. de altura está obligado a utilizar el arnés de seguridad, siempre que no cuente con medidas de protección colectivas que eviten el riesgo de caída.

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

En el caso de los edificios en construcción, si los andamios sobresalen hacia la calle, será muy importante la señalización de los mismos. También será importante poder crear una pasarela a nivel de la vía pública de manera que no se impida el paso peatonal a través de la misma.

0109

 

Cuando queremos señalizar andamos fijos de manera de que los vehículos puedan tener en cuenta una reducción ó estrechamiento de la calzada, lo mejor será utilizar carteles lumínicos para señalarlo adecuadamenteEstos serán válidos durante el día, pero será especialmente durante la noche cuando la visión en la vía pública se reducirá de manera importante, cuando sean de mayor utilidad.

Como decíamos en anteriores artículos, los andamios fijos de sistema tubular son uno de los mejores andamios de este tipo, debido a que nos ofrecen la posibilidad de montar ó desmontar la estructura de manera rápida y fácil, pero no solamente por este aspecto.

En cuanto al almacenamiento de andamios fijos, el sistema tubular hace que las piezas ocupen mucho menos espacio del que ocuparía un andamio fijo tradicional. De esta manera, podemos reducir el espacio de almacenamiento, reduciendo también así los costes de mantener un andamio en depósito.

Un punto que hasta ahora no hemos aclarado, pero que es de vital importancia, es destacar que para almacenar los andamios fijos tendremos que encontrar un lugar que sea lo más seco y fresco posible, ya que la humedad es un factor que corroe el andamio.

Aunque los andamios de acero galvanizado tienen una muy buena resistencia al óxido, lo ideal será no hacer pasar a la estructura por este desgaste y encontrar un lugar lo más adecuado posible para su almacenamiento.

Con los andamios fijos tubulares, al poder desarmarlos y almacernarlos en un lugar realmente pequeño, se hace bastante más fácil poder controlar el ambiente de almacenamiento, por lo que el hecho de poder desarmarlos resulta una ventaja en varios aspectos.

Como vemos, los andamios fijos son herramientas realmente útiles. Mientras tomemos las precauciones para utilizarlos y almacenarlos de manera correcta, probablemente podremos tener un producto que nos sirva en la construcción durante una gran cantidad de años.

La vida útil de los andamios dependerá de la forma en que los utilicemos, los almacenemos y también de la forma en que los mantengamos. Una revisión técnica y de seguridad será fundamental, tanto cuando la estructura se encuentre en uso muy activo,  así como cuando la usamos periódicamente.

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

Por lo general, los andamios fijos perimetrales  se suelen clasificar en seis categorías. Estas categorías están divididas según las cargas que los andamios pueden soportar, ya sea que el peso esté repartido de manera uniforme o esté concentrado sobre un área específica.

arriendo-de-andamios

Un punto importantísimo para poder garantizar la seguridad en los andamios, es que estas estructuras no se vean cargadas con más peso del que pueden tolerar, debido a que esto podría llevar a derrumbes o graves accidentes. También será importante estar seguros de que los andamios fijos sean colocados en un área de terreno regular.

En caso de que el terreno sobre el cual los andamios se encuentran apoyados no presente características regulares, aquí se harán necesarios soportes estabilizadores para estar seguros de que estamos teniendo una buena resistencia a nivel de la base.

Cuando los andamios fijos llegan a la altura máxima de 30m y los trabajadores circulan a lo largo de este perímetro, tendremos que tener en cuenta la seguridad ante el peligro de caída. Caer desde la altura máxima de los andamios fijos podría tener consecuencias fatales, por lo que todos los trabajadores que trabajen a esta altura tendrán que contar con un arnés de seguridad homologado para poder protegerse.

Los diferentes andamios fijos, según sus características específicas, solicitan diferentes tipos de arnés. Por esta razón, tendremos que ver cuál es el que se ajusta a las especificaciones técnicas y de seguridad de nuestro andamio en cuestión.

A la hora de la colocación de los andamios fijos, el tema de las distancias a la estructura que está siendo construida será algo que tendremos que cuidar si queremos garantizar la seguridad de los trabajadores.

Muchos accidentes se producen debido a que los andamios fijos se han colocado muy lejos de la estructura, fomentado la apertura de huecos. Estas distancias, aunque pequeñas,  pueden llegar a resultar peligrosas y aunque quizá no signifiquen una caída, puede existir la posibilidad de que un trabajador se quede atorado entre las dos estructuras con consecuencias como fracturas en el pie, esguinces, etc.

Por lo general una obra no se realiza de un día para el otro, por esta razón los andamios fijos suelen estar durante un período de tiempo bastante amplio en un lugar determinado.

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

Dentro de los distintos Tipos de Andamios, y más en concreto de los Universales, podemos encontrar una variante de la que os vamos a hablar hoy.  Se trata de los conocidos como Andamios de Cremallera.

foto_grande_32FB

Este tipo de andamios tienen la ventaja de poder ascender o descender rápidamente, trasladándose  sobre un par de raíles que se encuentran instalados en cada uno de los extremos de la plataforma. Los andamios de cremallera funcionan de forma mecánica, es decir, poseen un motor eléctrico que permite que la estructura tenga la movilidad que los caracteriza.

  • Los Andamios de cremallera son andamios colgantes que consisten en una plataforma de trabajo móvil que se desplaza verticalmente a lo largo de uno o dos mástiles.
  • El movimiento de la plataforma se produce mediante un conjunto de motores eléctricos que accionan un grupo de piñones que a su vez se desplazan a lo largo de la cremallera.
  • La circulación vertical se apoya en el desplazamiento mecánico de la plataforma desapareciendo, de esta manera, el tradicional sistema de escalerilla.
  • El acabado superficial de todos los elementos de nuestros andamios, es el galvanizado en caliente con un espesor mínimo de 60 micras.

Como siempre, toda la gama de nuestros productos incorporan la tecnología más avanzada en materia de seguridad, disponiendo de de Certificado de producto con su correspondiente marcado CE, conforme a los requisitos esenciales de la directiva europea 98/37/CE sobre Andamios Certificados.

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

Toda empresa que ofrece un servicio de alquiler de andamios universales posee dentro de su stock tanto pequeños andamios, para uso en interiores, como grandes andamios para uso industrial. Los andamios para uso de interiores suelen caracterizarse por su pequeño tamaño, por su bajo peso, y por su enorme versatilidad y movilidad, como por ejemplo los famosos andamios plegables.

Los andamios plegables universales suelen ser muy utilizados para tareas menos complejas, más relacionadas con trabajos de albañilería, electricidad y pintura.

andamios-universales-construccionesWP

El escaso lugar que ocupa un andamio plegable cuando se encuentra totalmente cerrado permite que la estructura pueda trasladarse de un sitio a otro de forma muy sencilla, posibilitando incluso el traslado del andamio dentro de la cabina de una camioneta. Del mismo modo, dentro de la categoría de andamios universales podemos incluir a las famosas plataformas suspendidas, también denominadas plataformas colgantes, que se caracterizan por su capacidad de variar los niveles de altura.Para cambiar los niveles de altura posibles, dichas plataformas colgantes pueden poseer un accionamiento manual ó  mecanizado.

Es muy común la utilización de este tipo de plataformas suspendidas para tareas relacionadas a la limpieza de los vidrios de grandes edificios, el mantenimiento y arreglo de fachadas, para trabajos de pintura de altas edificaciones, etc.

La gama de andamios universales comprende desde los andamios ligeros, aquellos más utilizados para trabajos de mínima complejidad, hasta los andamios de carácter industrial, utilizados comúnmente para trabajos relacionados con la construcción de edificios.

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

Los andamios metalicos tubulares son equipos de trabajo formados por una estructura provisional que se monta y se desmonta de manera muy fácil, y que sirven para el sostén de una plataforma de trabajo que  facilite la ejecución de los mismos en áreas de difícil acceso.

Aluminum_scaffolding_ringlock_634591398641461400_2_tubulares

Ensamblaje y Construcción

Tanto el plan de montaje, utilización y desmontaje así como los cálculos perceptivos tendrán que se realizados por una persona que tengan formación universitaria cualificada para esta tarea. En caso contrario, se puede llegar a generar un problema legal realmente grande ara la empresa si algún accidente ocurre y si había personas no calificadas a cargo de la obra.

En el caso de que el andamio se vaya a utilizar dentro de la Unión Europea, aquí el plan de montaje se puede sustituir por las especificaciones del fabricante. Si el andamio se monta fuera de las configuraciones generalmente establecidas y no se dispone de nota de cálculo, deberemos efectuar un cálculo de resistencia y estabilidad. 

Otro punto importante es que los elementos de apoyo de los andamios metalicos tubulares estén protegidos contra riesgos de deslizamiento y desplazamiento. Por esta razón la revisión de las bases es tan importante y hacemos tanto hincapié en la misma.

Por último, como especificación de seguridad, es importante aclarar que las dimensiones, la forma y la disposición de las plataformas de los andamios  tubulares, en cada caso, tienen que ser las apropiadas para el tipo de trabajo, el tipo de carga y tienen que permitir que se circule a través de las mismas con seguridad.

Por lo general el material que se utiliza para los andamios metálicos tubulares es el acero galvanizado. El galvanizado es un baño que hace del acero un material aún más fuerte y resistente,  por lo que nos da la seguridad de que tendremos un andamio fuerte y estable.

Sin embargo, será responsabilidad nuestra utilizarlos con seguridad, debido a que por más que nos encontremos frente a una estructura que técnicamente es excelente, probablemente si hacemos un mal uso de la misma, esta se vaya deteriorando hasta poner en riesgo a nuestros trabajadores.

De ahí la importancia de realizar controles de mantenimiento periódicamente para detectar problemas en una etapa temprana, sin que los mismos tengan consecuencias muy graves a nivel de la estructura.

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

El plan de montaje uso y desmontaje de andamios es obligatorio en los siguientes tipos de andamios:

  1. Plataformas suspendidas de nivel variable (de accionamiento manual o motorizadas), instaladas temporalmente sobre un edificio o una estructura para tareas específicas, y plataformas elevadoras sobre mástil.
  2. Andamios constituidos con elementos prefabricados apoyados sobre terreno natural, soleras de hormigón, forjados, voladizos u otros elementos cuya altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronación del andamio, exceda de seis metros o dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de más de ocho metros. Se exceptúan los andamios de caballetes o borriquetas.
  3. Andamios instalados en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura.
  4. Torres de acceso y torres de trabajo móviles en los que los trabajos se efectúen a más de seis metros de altura desde el punto de operación hasta el suelo.

10441452_417748538382025_8625262922993271025_n

Si el andamio dispone de marcado CE  el plan podrá ser sustituido por las instrucciones específicas del fabricante, proveedor o suministrador, sobre el montaje, la utilización y el desmontaje de los equipos, salvo que se realicen de forma o en condiciones no previstas en dichas instrucciones.

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

¿Cuál es la mejor forma hoy en día para contratar un servicio de alquiler de andamios?

Obviamente no hay una sola forma  y para decidirnos tendremos qué saber lo que estamos priorizando cuando llevamos a cabo este tipo de alquileres. No obstante, un medio que tanto las empresas como los clientes utilizan cada vez más para el alquiler de andamios es internet. Las empresas arrendatarias poseen su sitio web con su catálogo de productos, del cuál podremos seleccionar cuál es el andamio que más se ajusta a nuestras necesidades.

1701491

 

De acuerdo a la obra que tengamos que llevar a cabo, aquí podremos elegir entre una gran variedad de módulos. Una vez que comenzamos a hacer la reserva para el alquiler de andamios, el sistema nos marcará si tenemos stock disponible del modulo de andamio que requerimos contratar. Un punto muy importante es que la reserva tiene que ser hecha con bastante anticipación, debido a la creciente demanda. Aunque la variedad de productos que las empresas poseen es bastante amplia, por lo general cuentan con una cantidad limitada de unidades para cada modelo.

Con respecto a los plazos, el alquiler de andamios se fija, por días, semanas y en ocasiones hasta meses. Lógicamente, a medida que el período por el cual se alquila sea más largo,  el coste de alquiler por día se tornará también más económico.

En lo que respecta al traslado en el alquiler de andamios, por lo general, la empresa se suele hacer cargo del traslado desde el depósito hacia un punto fijo, y luego lo retira del lugar donde se encuentre al momento del vencimiento del plazo de ejecución de la obra.

Por lo general el alquiler de andamios no incluye traslados intermedios, por ejemplo, en el caso de utilizar el andamio arrendado durante el plazo establecido en  más de una obra. En este caso será importante tener en cuenta este aspecto para planear cómo realizarel traslado intermedio.

Cuando el servicio de alquiler de andamios se contrata a través de Internet,  por lo general vemos el producto a través de fotos, sin embargo no tenemos la posibilidad de comprobar personalmente la calidad de los materiales y demás aspectos. Por esta razón será importante poder tener una vista previa en persona de aquello que vamos a contratar.

Además, esto nos ayuda a hacernos una idea más precisa de sus dimensiones. Aunque en el alquiler personal no siempre podemos ver los andamios armados, el hecho de poder ver las partes de los mismos nos puede dar una idea más o menos exacta de cuán grande es la estructura que estamos montando.

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

Se entiende el Peritaje como una actividad profesional y experta consistente en la redacción de un informe específico, relacionado con aspectos técnicos y profesionales relacionados con un determinado sector de actividad.

DICTAMEN PRICIAL

En Alquileres Nevada prestamos los servicios de peritaje para llevar a cabo una correcta inspección de las diferentes condiciones que se presentan en las obras, entre las que se encuentran:

Una adecuada instalación de los andamios y equipos de construcción.

Condiciones de seguridad en el área de construcción.

La calidad de los materiales y herramientas a utilizar en la obra.

El buen desarrollo de la edificación.

En Alquileres Nevada disponemos de un  equipo cualificado de profesionales con amplia experiencia en todo lo relacionado con los estudios de arquitectura y  obras de construcción.

Para más información, pídanos pressupuesto sin compromiso.

Nuestra experiencia nos avala, por lo que garantizamos productos y servicios de máxima calidad.

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

Un andamio multidireccional, también llamado andamio de volumen, es una estructura provisional que se utiliza para trabajar en la construcción. El hecho de ser multidireccional  nos permite  trabajar sobre varios lados diferentes de la construcción pero con una misma estructura de apoyo.

Generalmente, cuando utilizamos un andamio multidireccional, el mismo se encuentra constituido por una estructura tubular. La estructura tubular permite armarlo y desarmarlo de manera bastante rápida y segura, ya que los tubos sólo encajan de una manera determinada, por lo que el montaje sólo puede ser realizado de una forma única y segura.

Por lo general un andamio multidireccional presenta discos de 50cm que permiten ensamblar todos los elementos proporcionando al conjunto una gran rigidez y estabilidad.

Por lo general la forma que puede llegar a adoptar un andamio multidireccional, no es tan común como la que puede adoptar un andamio fijo tradicional. Debido a que diferentes partes de la construcción tienen que ser cubiertas con este tipo de andamio, muchas veces los andamios multidireccionales parecen a la vista ciertamente extraños.

andamio multidireccional allround layher

En cuanto a su funcionamiento, será importante que todo el perímetro quede recubierto con las barandillas de seguridad de manera de poder evitar cualquier tipo de accidente. Como dijimos anteriormente las plataformas de un andamio multidireccional están formadas a partir de varios elementos engranados, por eso será importante que el engranaje sea verificado de manera que pueda garantizar una buena resistencia e las complejas plataformas que forman esta estructura.

Muchas veces el óxido puede llegar a afectar el funcionamiento de los andamios multidireccionales, en especial si las plataformas se rotan o deslizan. Por esta razón los engranajes tendrán que mantenerse lubricados y comprobados, en especial a partir del primer año de uso del andamio.

En relación a los costos, debido a su carácter multifuncional, por lo general el mismo tiene un costo un poco más elevado en relación a los andamios tradicionales. Sin embargo, aunque se eleve algo ese coste de contratación, posteriormente lo agradeceremos cuando podamos trabajar en varios sectores de una construcción con una misma maquinaria.

Please follow and like us:
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us